Quiénes somos

En Servi Trinitatis buscamos ser gloria de la Santísima Trinidad a través de la consagración
a Dios en medio del mundo y viviendo una espiritualidad trinitaria que inspire nuestra acción apostólica y
nuestra relación humana en los ámbitos laboral, familiar y social.

Servi Trinitatis es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada en 1988 como Asociación Pública de Fieles por D. José Guerra Campos, obispo de la diócesis de Cuenca y como Instituto Secular de derecho diocesano por D. Antonio María Rouco, Cardenal Arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa, cuando este era Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, de donde surgieron los primeros jóvenes que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, en una vida de apostolado y servicio a la Iglesia en medio del mundo. Surge así su orientación de la vida consagrada hacia la forma de los institutos seculares.

Consta Servi Trinitatis de dos ramas, masculina y femenina, separadas y autónomas en su gobierno. La rama masculina la forman tanto laicos como sacerdotes. Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, sus miembros hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa.

Según establece la Iglesia en el Código de Derecho Canónico, hablando de los institutos seculares, Servi Trinitatis busca ayudar a sus miembros, clérigos y laicos, a aspirar a la perfección de la caridad y a luchar por conseguir la santificación del mundo, sobre todo desde dentro del mismo (cfr. can. 710). Además de este fin general, Servi Trinitatis posee unos fines propios y específicos. El primero, suscitar, acoger, formar y acompañar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal. Un segundo fin lo constituyen las misiones; el tercero, la infancia, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los niños; el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica; el quinto, la evangelización a través los medios de comunicación social y el sexto, la sanidad.

La Institución tiene secciones aprobadas por los respectivos obispos en un total de siete diócesis de cinco países diversos: España, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. Además, miembros seglares de la Institución, por razones de estudio y de trabajo, se hallan presentes en otras diócesis.

Nuestro carisma

En Servi Trinitatis buscamos ser gloria de la Santísima Trinidad a través de la consagración a Dios en medio del mundo y viviendo una espiritualidad trinitaria que inspire nuestra acción apostólica y nuestra relación humana en los ámbitos laboral, familiar y social. Trabajamos especialmente en la promoción vocacional, las misiones, la educación de los niños, el apostolado seglar según el modelo de la Acción Católica, los medios de comunicación social y la sanidad.

Fundador

Gratiniano Checa Colmena (1928-2018) nació en Huerta de Marojales (Cuenca). Ligado desde su juventud a la Acción Católica, de la que llegó a ser presidente diocesano en Cuenca y a los institutos seculares, perteneciendo como laico consagrado a uno de ellos, recibió la ordenación sacerdotal en 1967 y su ministerio pastoral hasta su muerte fue dedicado casi integramente a los jóvenes.

Convencido de que el apostolado sólo es eficaz cuando procede de una auténtica vida de oración y fidelidad a la Iglesia, como fruto de su incansable trabajo sacerdotal y vocacional, en 1980 nació lo que más tarde sería el Instituto Secular “Servi Trinitatis” del cual fue Director General hasta el año 2012.

Menú